Apuntes para la formulación de un currículum inspirado en la educación clásica
El concepto de la “educación clásica” hace referencia a la antigüedad clásica, griega y romana, a un fuerte enfoque en los textos canónicos que han formado nuestra cultura, a la escolástica medieval, pero dentro del contexto moderno es una apropiación relativamente reciente. Uno de los principales precursores es el ensayo de Dorothy Sayers The Lost Tools of Learning de 1947, que fue donde formuló la idea de usar el trivium ya no sólo como tres materias específicas: gramática, lógica y retórica, que eran la base principal, o el tronco común de la educación en la antigüedad clásica o la Edad Media y el Renacimiento; sino que usa esos tres conceptos para relacionarlos con tres etapas distintas del desarrollo académico y cognitivo del alumno: la gramática corresponde a la primera etapa en la que el niño está adquiriendo las herramientas generales y no se trata tanto de cuestionar ni producir nuevo conocimiento sino de adquirir las bases del conocimiento y principalmente se basa en la memorización. La segunda etapa es la de la lógica, aquí el estudiante comienza a hacer más preguntas y hacer conexiones críticas entre diferentes temas. Pero es hasta la tercera etapa, que corresponde a la retórica, donde se invita al estudiante a producir su propio conocimiento.
Citando de la introducción de The Well Trained Mind de Susan Wise Bauer y Jessie Wise:
What is classical education?
It is language-intensive —not image-foused. It demands that students use and understand words, spoken and written, rather than communicating primarily through images.
It is history-intensive, providing students with a comprehensive view of human endeavor from the beginning until now.
It trains the mind to analyze and draw conclusions.
It both requires and develops self-discipline —the ability to tackle a difficult task that doesn't promise an immediate reward, for the sake of future gain.
It produces literate, curious, intelligent students who have a wide range of interests and the ability to follow up on them.
Otra metodología relativamente cercana a la educación clásica es la que está basada en los preceptos de Charlotte Mason, pero ella pone mayor énfasis en la apreciación por la naturaleza, los "libros vivos", y en dejar que el niño o niña se desarrollen a su propio paso.
En el contexto general del homeschooling o la educación en casa, tanto la educación clásica como la basada en Charlotte Mason sufren de un cierto grado apropiación por parte de comunidades interesadas en educación cristiana o católica. Esto no es totalmente sin razón, ambas metodologías surgieron hace varias décadas (mediados de siglo XX en el caso la clásica, principios de siglo XX hablando de la publicación de los libros de Charlotte Mason) y ambas le dan gran importancia a la tradición “Occidental” cristiana, colocan la ética judeo-cristiana como máximo sistema de valores y el "acercamiento a Dios" como el máximo ideal de la educación.
Esto a mi parecer se entiende principalmente por el contexto en el que surgen. Sin embargo, podemos tomar inspiración y seguir los principios generales y fundamentales de ambos métodos, sin ser ortodoxos, desde un punto de partida más laico; sin olvidar por completo que, en efecto, estamos sumergidos en un contexto cultural en el que el cristianismo está arraigado. Las ideas generales de enseñar a partir de textos canónicos con un fuerte enfoque en el lenguaje y la literatura, el amor tanto por el arte como por la naturaleza, el usar las etapas de desarrollo cognitivo del menor para modelar las herramientas pedagógicas, todo esto no requiere per se de la moralidad específicamente cristiana. Claro, es importante tener en cuenta que estamos insertados en un contexto culturalmente cristiano y que esa moralidad ha moldeado en gran medida los valores que hoy consideramos importantes y el hecho de que en buena medida la historia de “Occidente” está íntimamente ligada con la historia del cristianismo. Pero todo eso sin imponer que la educación y la religión sean la misma cosa.
La idea sería desarrollar una educación integral que tome inspiración de la educación clásica en aspectos como:
Leer los libros clásicos y apreciar el arte clásico en general. No para que crezca aislado de la cultura moderna, sino para que entienda y aprecie las referencias, los temas comunes y los arquetipos de la cultura moderna como algo que forma parte de un gran todo, de un continuo histórico-cultural universal. Así como también para que se forme un cánon de belleza artística y a partir de él sea capaz de juzgar críticamente la cultura actual. En términos generales aquí se habla un cánon ciertamente basado en la tradición "Occidental", en este caso y en mi contexto, pero no hay razón para pensar que no se puede adaptar y extender en otras tradiciones.
The content of this kind of curriculum is self-consciously not multicultural. You do not teach children to appreciate other cultures by teaching them to despise their own. A child who loves and honors his own mother is far more likely to appreciate that someone else loves and honors his own mother. So the curriculum is rooted in the history, literature, and traditions of the West.
Classical Education RedivivusTampoco quiere decir que sean exclusivamente libros y textos de la antigüedad clásica (griega y romana) o medievales, "clásico" puede significar cualquier cosa que haya "sobrevivido a la prueba del tiempo", pero sí hasta cierto punto "canónico".
Usar el trivium como método general que respeta y trabaja con las etapas de desarrollo cognitivo del ser humano.
Se enfoca en temas de Historia Universal, ciencias naturales básicas, arte, lógica, retórica, lenguage, como las bases a partir de donde se puede construir conocimiento mucho más específico y actual según sus propios intereses.
Que no rehúya de ningún tema referente a la cultura moderna, pero trate de entenderlo en el contexto de una cultura universal.
Que tampoco rehuya de tecnología o herramientas pedagógicas modernas ni de enseñar sobre tecnología moderna pero trate de entender esto desde sus principios, cuál es su lugar en la sociedad, que cuestione por qué esto es importante o no, en lugar de sólo enseñarlo como “esto es lo que hay saber y ya”; y procure enseñar las ideas, conceptos, valores, que han sobrevivido el paso del tiempo y no enfocarse en cosas que bien pueden (o no) ser modas más pasajeras.
Esos son algunos de los puntos principales que tomo como punto de partida para formar un curriculum clásico moderno (aunque suene contradictorio) para la educación en casa, ya se irá desarrollando más de lo general a lo particular.