#020 -

Espiritualidad

Creo que todos creemos en algo pero a veces es difícil ponerlo en palabras o saber exáctamente qué es aquello en lo que creemos. Para muchos tal vez, lo más fácil es permanecer toda la vida en la religión en la que nacieron y fueron educados porque no tienen demasiada necesidad de buscar algo más. Otros salen a buscar algo diferente, un sistema de creencias que exprese en palabras aquello que sienten —sin saber— que le da forma al mundo, y a veces encuentran algo que tal vez no es perfecto pero es lo más parecido que han encontrado.

Cuando digo que todos creemos en "algo", tal vez no sea la expresión más adecuada. Pero pienso que todos tenemos una cierta necesidad de entender el mundo desde un lado menos "racional", que podríamos llamar una "espiritualidad". Esta necesidad, para algunas personas se expresa más fuertemente que para otras, algunas personas también la reprimen o la ocultan por miedo a lo que puedan encontrar.

Una religión, o una espiritualidad, es una expresión racional de aquello que no se puede poner en palabras. También es una explicación del mundo al rededor de un principio rector que unifica de alguna manera todos los fenómenos. La etimología de la palabra "religión" se puede explicar a aprtir de: *res ligare*, "lo que une las cosas". Esto puede ser una religión establecida o institucionalizada, o puede ser algo más como lo que llamaríamos "esoterismo" como la astrología, los cristales, etc.; puede incluso ser una corriente de pensamiento filosófico o político porque en estas cosas también entran en juego formas de pensamiento que no son estrictamente racionales. Para mí, por ejemplo, ya no tanto, pero hasta hace no mucho estaba muy metido en el libertarismo y era una forma para mí de entender el mundo todo a través de la óptica de la libertad individual; para una persona que cree en el comunismo sería la óptica de valor de la comunidad sobre cualquier otra cosa.

La "espiritualidad" es esta necesidad de dar una explicación al mundo, a lo fenónenos que no podemos explicar o a esas ideas que no se pueden poner en palabras fácilmente. Porque no se trata sólo de las "grandes" preguntas como "¿de dónde venimos?, ¿cuál es el sentido de la vida?, ¿qué hay después de la muerte?", etc. sino también cosas más mundanas como "¿por qué las personas actúan como actúan?".

Todos sentimos esa necesidad en mayor o menor medida, algunos la sienten pero se niegan a expresarla. Algunos están felices donde están, otros salen a buscar y encuentran, otros se pasan la vida buscando una espiritualidad que le dé sentido al Universo y nunca logran encontrar una que sea compatible.

Photo by Life of Pix